Author: Isaac Zapata C
Presidente Y Fundador
Extreme Ministries International
A continuación, expondré este tema, con sumo cuidado, tratando dar una respuesta a aquellos jóvenes que están un poco confundidos, con respecto a este particular, tan sonado últimamente en nuestras congregaciones, comunidades y vida social de los jóvenes.
Este tema esta divido en 3 secciones:
Noviazgo:
• Bases para un noviazgo
• Consejos Prácticos
El sexo en el noviazgo:
• Punto de vista
• Mandato De Dios Para El Matrimonio
Vos vales oro:
• Autoestima
• Sanidad
• Promesas
Citas Bíblicas De Referencia:
• 1 Corintios 13:4-7
• 1 Corintios 6:18
• Hebreos 13:4
• Proverbios 28:13
• Proverbios 28:14
• Proverbios 26:23
Recursos Usados:
La Biblia
Manual De Guerra Espiritual Del Doctor Ed Murphy
Es Tiempo De Atreverse De Michael W. Smith
Desarrollo Y Opinión Personal
NOVIAZGO:
Se puede traducir como la unión prematrimonial de dos personas, para conocerse, comprenderse y quererse.
Sin embargo lamentablemente, el concepto de noviazgo, se ha tergiversado a lo largo de los años, pasando de ser una relación de verdadero amor y respeto, a una relación de puro interés, satisfacción propia y de sexo.
Imagina que tienes en tus manos algo valioso, que quieres mucho y que es muy frágil ¿lo colocarías sobre una mesa de tres patas que tenga una de ellas rota?, Seguro que no. Pues tú noviazgo es como esa mesa, con tres pilares: Atracción química, afinidad intelectual e intimidad emocional, sobre ella colocarás a tu pareja, tu familia, tus amigos y a ti mismo (a) y que sólo depende de tu buena elección su estado.
Veamos: la atracción química es el gusto hacia esa persona, su físico, sus gestos, su forma de vestir. La intimidad emocional es un compartir de ideas, proyectos, es conocer a esa persona con sus virtudes defectos y aceptarla tal y como es, y la afinidad intelectual es la más fácil. Verás, con tu pareja has de conversar, juntos han de trazar planes futuros de trabajo, hijos, hablar de religión, problemas sociales, de los amigos y cuando las ideas no son afines llega el momento en que uno rechaza al otro y se separan, lo mismo pasa cuando no aceptas los defectos de tu pareja y crees que se los podrás cambiar, o cuando te da pena salir con tu novio (a) porque es cojo(a) o le falta un diente, estás poniendo a esa persona sobre una mesa donde se podría caer, te estás colocando tu también y estás colocando sobre ella a todos los que te quieren.
Por tanto cuando elijas a tu novio (a) no te quedes en los aspectos externos, fíjate en las cualidades del corazón (comprensión, espíritu de trabajo, capacidad de diálogo, religiosidad).
Si bien es cierto todo esto, quiero resaltar algunos aspectos importantes, a nivel moral para que te pongas águila, escogiendo a la persona adecuada para ese noviazgo tan soñado y esperado.
El noviazgo es una llamada de Dios a vivir el amor en su dimensión humana y cristiana. Un amor que no es egoísmo.
Un amor que se traduce en respeto, generosidad, servicio y sacrificio
Es muy común hoy en día que una persona se te acerque con intensiones de conocerte, máxime si sos un tipo muy guapo o una tipa muy guapa, pero ¿realmente esa persona busca conocerte para un fin común como un noviazgo?
Bueno la respuesta es quizás ¡NO!, porque desgraciadamente ya los valores sociales, morales y religiosos han sido substituidos por los deseos egoístas del ser humano, los cuales buscan su autosatisfacción, aprovechándose de las oportunidades que personas comunes y corrientes como vos, le puedan brindar a este tipo de personas, que lo único que buscan es hacer el mal, esto por causa de una baja autoestima, frustraciones, incapacidad de aceptarse tal y como es, o peor aún, ver que tan capaz es en frente de los amigos (as), al tratar de conquistar a cuanta mujer u hombre quiera, y llevarlos a la cama.
Hace unos meses atrás, una joven de la Argentina nos escribió, a nuestro correo electrónico, pidiéndonos algún tipo de consejo, ya que no soportaba más la situación que estaba pasando, con un joven que apenas llevaba conociendo, ella nos dijo, "Mi chico con el que estoy, saliendo, es como si no existiera, sólo me manda correos electrónicos, casi nunca nos vemos, el dice, que me ama con todo el corazón, sin embargo ha hecho cosas, que me han dejado asombrada y desilusionada a la vez, sin embargo es como si el me tuviera hechizada, no lo puedo sacar de mi mente, inclusive ya varias veces me ha dicho que me vaya con él a su apartamento en Mendoza, ya que el quiere mostrarme que me ama con todo el corazón, pero a la vez siento como si el quisiera otra cosa de mi parte, la cual siempre, pues he tenido muchas reservas acerca de la oportunidad de cuando llegue ese momento clave de tener intimidad en la relación de pareja. Yo se que debo de tratar de llegar virgen al matrimonio, pero es que temo perderlo a él, pero me es difícil negarme a darle lo que quiere, porque es insinuación tras insinuación, y engaños tras engaños, a veces pienso que el tampoco me esta siendo fiel, por favor, necesito un rayito de luz en esta oscuridad que tengo en mi corazón y mente"
Increíble verdad, todavía existen personas que te ofrecen el cielo, las estrellas, El Gran Cañón del Colorado e inclusive ¡¡¡todas las joyas del mundo!!!!!
Absolutamente creo que el caso de nuestra amiga de Argentina, es un caso típico de abuso sentimental, en donde la persona que quiere hacer el daño, comienza a explotar esa área sentimental en la otra persona, hasta calar en lo mas profundo de sus entrañas, dejándola absolutamente tonta o tonto, y así aprovecharse de ella o él.
Estas personas se pueden catalogar como muy buenas comunicadoras, o sea, tienen muy buena hablada y poder de convencimiento, a tal punto que a pura hablada se llevan a un chico o chica, ¡entre las patas!
Retomando el caso de nuestra amiga Argentina, le recomendé lo mismo que te voy a recomendar a vos, a continuación:
1- Un novio (a), que realmente te ame, no te va a engañar con mentiras: por sólo poner un ejemplo, digamos que se quedaron de ver en algún lugar, se citaron a las 8 de la noche, vos llegas puntual y con muy buena presentación personal, le das unos 10 minutos, y le llamas; él o ella no te contesta el teléfono, bueno le dejas el recado en la grabadora de mensajes, sigues y sigues esperando y nunca llegó, al día siguiente te llama para disculparse y te dice que no pudo llegar porque se le complicó, debido a que tenía que hacer unas horas extras urgentes en el trabajo. Bueno se citan otra vez, para esa noche, vas al lugar pactado, esperas una hora y llamas a ver que paso ahora. Resulta que cuando llamas te contesta una voz que no esperabas y te dice que él o ella no te puede atender porque esta ocupado trabajando otra vez, ¿como te pondrías vos? ¡Te lo dejo a tu imaginación!
2- Un novio (a) siempre debe de ser fiel y sincero (a): Imagínate que un día cualquiera vos vas con tu pareja por el parque central y llega alguien muy afectuosamente a saludarlo (a), y le dice a tu novio (a), y que ¿cuándo repetimos una fiesta como la de ayer? Y vos le dices, mi amor ¿cuál fiesta? Él o ella responde: ¡Mi amor la que siempre hacemos en el brete todos los viernes! Y vos le decís: ¿Cuál viernes mentiroso (a)? ¡Si ayer fue sábado, infeliz! O peor aún, la ves o lo ves saliendo de un restaurante de la mano de otro u otra y con un buen beso en el cuello, que hasta quedó marcado, y vos llegás y le reclamas y él o ella te dice: ¡Uy mi amor que bien que te encontré ya te iba a llamar para ver en dónde estabas para presentarte a mi amiga (o)… Lo demás te lo dejo a tu imaginación…
3- Un novio (a) maduro (a), no va a querer que la relación se base sólo en relaciones sexuales: Cuando alguien realmente te ama, esta persona renuncia a sí misma, y no le importa otra cosa más que estar contigo y compartir sanamente. No te hace insinuaciones raras o propuestas indecorosas, esta persona te dará todo su amor real, fiel y verdadero, y ahí es cuando vos vas a sentirte realmente lleno o llena en una relación de noviazgo, porque el verdadero amor, ¡hecha fuera al temor! Ahora mira lo que dice la Biblia:
"El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." 1 Corintios 13:4-7
Ahora espero que así como a nuestra amiga argentina, esto le sirvió, a vos también te haya servido. En el caso de ella, reconoció que su relación de noviazgo iba mal encaminada, y por ello decidió terminar con el novio. Ella nos comentó en otro correo electrónico, que ahora esta más tranquila y que le esta pidiendo mucha paciencia y sabiduría a Dios para encontrar un novio que la quiera de verdad por lo que ella es y no por su físico u otros intereses de por medio.
EL SEXO EN EL NOVIAZGO:
Entre otras cosas, el amor no hace "NADA INDEBIDO.." y "TODO LO ESPERA". Cuando se practica el sexo fuera del matrimonio, las personas muestran que no tienen paciencia; y al no ejercitar la paciencia que caracteriza el amor verdadero, están haciendo lo "indebido".
"Huyan de la inmoralidad sexual. Todos los demás pecados que una persona comete quedan fuera de su cuerpo; pero el que comete inmoralidades sexuales peca contra su propio cuerpo." 1 Corintios 6:18
Mira amigo (a), el sexo Dios lo hizo con un propósito muy claro, el cual es, su disfrute, a su máxima expresión, hasta llegar al climax; pero eso sí, aclaro, dentro del matrimonio. Y te preguntarás ¿por qué dentro del matrimonio y no dentro del noviazgo?
Bueno, te lo pongo así, digamos, ¿vos has visto cuando un perro anda atrás de una perrita en celo? Me imagino que si, ¿verdad? Bueno este pobre perro tiene que superar un aterro de obstáculos para ver si acaso llega a completar el coito con la perrita callejera. Y digamos que este perro logra su meta y llega todo "happy" por haber terminado bien su trabajo. Este, aparte de quedar con la lengua afuera por el cansancio de haber mordido y quitado a los otros 150 perros que andaban también atrás de la diva perrita callejera, ¿vos no crees que a este pobre perro, ¿también se le pegaron las pulgas de la perrita? La respuesta es SÍ, también salió bien empulgado el pobre animal.
¿Que quiero ilustrar con este ejemplo? Mira es simple, cada vez que vos tengas relaciones sexuales fuera del matrimonio, pues las pulgas de las otras personas se te van a pegar a vos también.
Tener relaciones sexuales, para muchos que las practican, es como un jueguito, cuyos requerimientos y accesorios son: una supuesta loca pasión por tu pareja, una cama (no necesariamente matrimonial), traje de Adán y Éva y para animar el ambiente, unas velas de olores con unos traguitos. Pues te digo que NO es un jueguito el tener relaciones sexuales. NO es un juego.
De hecho, ¿sabías que cada vez que tienes una relación sexual con una persona conocida o desconocida, le estas entregando una parte de vos, a nivel moral, sentimental y espiritual? Así es, porque cuando intimas con una persona en la cama, una parte de lo que sos es automáticamente transferida a la otra y viceversa.
Como el ejemplo del perro y las pulgas, al entregarte a ella o él y darte cuenta que no era realmente lo que esperabas, sientes el impacto del yunque marca ACME del coyote de la Warner Brothers en el corazón. Más tarde llorarás desconsoladamente, pidiendo restauración urgente en tu vida.
Por eso la palabra de Dios, nos dice que disfrutemos del sexo, pero en el matrimonio, ya que eso sí es de Dios. Recuerda que Dios todo lo hace perfecto, pero por desgracia, somos nosotros los que siempre la volamos constantemente.
Por eso, una persona que quiera tener solamente sexo con vos, en lugar de una relación verdadera de noviazgo, no vale la pena. Así que mejor aléjate de él o ella y pídele a Dios dirección y sabiduría para saber escoger mejor a tu futura pareja. La palabra de Dios nos recuerda algo muy importante:
"Tengan todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales". Hebreos 13:4
VOS VALES ORO:
Quizás nunca te han dicho, que vos sos una persona muy valiosa, tanto para todos tus allegados, familiares, y en especial para Dios.
Amigo (a), nadie tiene derecho a tratarte mal, a irrespetarte, a despreciarte o jugar contigo, porque sos un ser humano y luego una creación hecha a la imagen y semejanza de Dios.
Sos una persona muy valiosa, no te dejes engañar por aquellos que te dicen que no vales ni un centavo, o por los que tratan de engañarte para satisfacción propia.
Vos tienes la última palabra. Vos podes evitar que sigan jugando contigo. Es cuestión de sentarse, pedir dirección de Dios y pararse en la brecha, y decirle un NO rotundo a esas personas que tratan de robar un poco de tu vida.
Sabes, como vales mucho, si ya has cometido algún tipo de pecado sexual, Dile a Dios que te perdone, pero de manera humilde y de corazón. Recordemos las promesas que encontramos en la Biblia:
"Al que disimula el pecado, no le ira bien; pero el que lo confiesa y lo deja, será perdonado" Proverbios 28:13
"Dichoso el hombre que honra siempre al Señor; pero el terco caerá en la desgracia" Proverbios 28:14
Ahora bien amigo (a), si aún no has cometido algún pecado sexual, dale gracias a Dios por ello, y confía en que ÉL tiene a alguien muy especial con quien casarte y llegar a compartir en la intimidad. Así que te insto a que recuerdes que Dios te ama y quiere lo mejor para vos en tu vida.
Termino con estas palabras muy sabias, que se explican por sí sólas:
"Baño de plata sobre olla de barro son las palabras suaves que llevan mala intensión" Proverbios 26:23
(Traducción al español: No todo lo que brilla, es oro)
¡¡¡Bendiciones!!!